Página 1 de 11

De los creadores de Gerifaltitos llega… ¡Corruptitos!

Aquí va un adelanto de mi nuevo proyecto. Se llama Corruptitos (a falta de un nombre mejor. Estuve tanteando títulos como ¡Mamandurrias y prebendas! -colecciona corruptos-’. Etcétera. Aún se aceptan sugerencias). Y por si flirtear con la ironía en el nombre de la colección incurriera en menoscabo de la contundencia, lo he aderezado con un siempre efectivo hijos de puta. Por si acaso. Y para que vayáis perdiendo el miedo a tan infravalorado palabro.

Corruptitos es una colección de cromos al más puro estilo de los años 80. Con todo su acervo. Con toda su caspa. He de decir que en algunos casos no he sido del todo capaz de plasmar la sutil dimensión de cutrez de los 80 y que por consiguiente, la obra está salpicada de detalles -diseño- de modernidad. Aún así, cumple con la esencia. Y de seguro que a toda aquella gente guapa que creció en los 80 intercambiando cromos durante los recreos les evocará tiempos de paz y difusa ensoñación.

La colección abarca desde los albores de la Transición hasta nuestros días. A saber: los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo (1976-1982), el Gobierno de Felipe González (1982-1996), el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), y como no, los de los malogrados ZP (2004-2011) y Rajoy (2011-¿?).

Una de las páginas interiores del álbum. Incluído en el período de gobierno de Felipe González.

Evidentemente, ni son todos los que están ni están todos los que son. Abarcar más fechas e incluir a TODOS los protagonistas sería el proyecto de toda una vida. Y nada más lejos que descuidar proyectos venideros por culpa de uno sólo, por mucha enjundia que rezume. Y aunque todos esos hijos de puta -síntomas de una sociedad enferma y casposa, de charanga y pandereta-, merecieran sobradamente ser parte de esta obra, tendrán que esperar en el cementerio del olvido. Muy a pesar mío.

Algunos de los cromos de la colección. A saber: Camps, Urdangarín, Bárcenas, Correa, Fabra y Teddy Bautista. ¡Y hay más de cien!

La obra en sí, pese a lo que sería mi deseo, es el álbum completo. Bueno, casi, algunas imágenes -incluídas las que no he podido encontrar- aparecen como que falta el cromo, algo también bastante típico de estas colecciones. La verdadera lástima ha sido no poder ver a todos esos inocentes niños intercambiando sus cromos. Sipi, sipi, nope, nope. Te cambio a Bárcenas por Urdangarín. Y todos esos inefables detalles. Pero claro, aunque en el fondo fuera ejemplo para sus inmaduras conciencias -si algún día no quieres formar parte de un álbum de cromos de hijos de puta, no seas corrupto…-, no acaba de ser pedagógico que tan tiernos infantes hagan una colección de hijos de puta.

Las principales álbumes de cromos que inspiraron esta obra, más allá del suculento panorama de corrupción que nos asola, han sido Willy Fog, Dartacán y los Tres Mosqueperros, ET el extraterretre, los álbumes de fútbol (incluído el de Naranjito). Etcétera.

Willy Fog – Canción de la Cabecera

En fin, como todas mis propuestas, espero les plazca. Se agradecerá feedback.

Finalmente, recomendar desde aquí la interesante serie del recientemente difunto Pepe Sancho: Crematorio.

Y como colofón, un temazo del también inefable Marlo:

Etiquetas: , ,

Compartir en redes sociales.

Deja un comentario