Página 1 de 11

Cada vez más cerca… Juego de cartas GERIFALTITOS!

GERIFALTITOS: Lucha de gurús!

Los grandes gurús de las entidades financieras controlan a los políticos y los políticos a los ciudadanos. Los grandes gurús de Internet controlan a los internautas y los internautas están indignados.

Según la RAE, y entre otras cosas,
Gerifalte es una persona que sobresale en cualquier actividad; coloquialmente sería jefe, autoridad. Siempre en sentido irónico.

En este juego vamos más allá, siendo un gerifalte alguien poderoso, muchas veces más por debilidades del sistema -que fomenta valores ruines y agresivos- que por méritos propios. Y dando una vuelta más de tuerca a la ironía, se ha llamado finalmente GERIFALTITOS.

Así, GERIFALTITOS es un nuevo juego de cartas -de momento en fase proto- en el que los indignados se enfrentan al SISTEMA. En el que activistas se enfrentan a políticos y banqueros. Un juego de rabiosa actualidad, cuyo fin es perpetuar el sistema -el que esté contento con él o piense que de lo malo es lo mejor- o enviar a las cárcel a sus responsables -para los partidarios de que el sistema es opresor y desnaturalizado-.

Algunos ejemplos de cartas del SISTEMA.

En este caso, son activistas los que se enfrentan al todopoderoso SISTEMA. Mientras esté en fase beta será de uno contra uno, más adelante ya se planteará para más jugadores, diversificando además, entre banqueros y directivos.

La finalidad del juego -amén de ganar a tu oponente- es la de crear el mayor número de activistas (jugador 1) o de directivos/banqueros (jugador 2), así como ir eliminando a los del contrincante. Para ello, cada jugador se valdrá de las herramientas de su palo: de los entresijos de sistema uno, y de los defectos del mismo, el otro (así como de los grandes gurús que luchan contra el sistema), a modo de cartas.

Algunos ejemplos de cartas del ANTISISTEMA.

Más puntualmente, se valdrán de la volubilidad e ignorancia de la ciudadanía, para ir convirtiendo a los ciudadanos en activistas o en directivos y banqueros respectivamente. Cada uno pasando por sus respectivas fases.

Algunos ejemplos de cartas Gerifalte.

A saber:

ciudadano -> gerente -> consejero -> directivo
ciudadano -> burócrata -> político -> banquero

ciudadano -> internauta -> indignado -> activista

Para ello están las cartas, para hacer activistas, directivos o banqueros directos: carta gerifalte y gurú, o para ir evolucionando ciudadanos poco a poco, para lo que harán falta las cartas ciudadano y el resto. A saber: cartas de sistema, de empresa, de corporación, de política y de poder por un lado y cartas de internet, de información y de conocimiento por el otro.

Algunos ejemplos de cartas Gurú.

En general:
Gerifalte: carta gerifalte (directa) o cualquier ciudadano evolucionado hasta directivo o banquero.
Gurú: carta gurú (directa) o cualquier ciudadano evolucionado hasta activista.

Por otra parte, también hay cartas JUEZ, que son los últimos responsables de eliminar (encarcelar) a los gerifaltes o gurús acumulados.

Carta JUEZ hay varias y carta CIUDADANO hay muchas.

Ni que decir tiene que cuantos más gerifaltes o gurús se tengan, mejor. Después, las acciones extra de algunas cartas y las ventajas obtenidas por acumulación de gerifaltes o gurús harán el resto, para determinar en última instancia, quién gana. Nótese que, aparte de la funcionalidad de las cartas para evolucionar ciudadanos, algunas tienen una acción extra, que puede ser puntual o para cada turno (en cuyo caso deberán bajarse a la mesa hasta que el contrincante pueda eliminarlas).

El SISTEMA, como no podía ser de otra manera, tiene alguna ventaja. Primeramente, hay más cartas del SISTEMA, principalmente porque tiene más herramientas -como todos sabemos- para llevarse el gato al agua. Además de que sólo precisa de un JUEZ para encarcelar a un gurú, mientras que por el otro lado harán falta dos jueces: uno para encarcelar al gerifalte en cuestión, y otro para ahorcarlo. Pues esta es la gracia del juego: llevar al cadalso a los responsables de la crisis.

Según la RAE:
Cadalso: Tablado que se levanta para la ejecución de la pena de muerte.

En cualquier caso, como hay dos bandos, en realidad no hay un bando bueno y un bando malo, si no que cada jugador deberá elegir el bando que quiera, y para él -al menos ^^- debería ser el bueno. Y que gane el mejor.

Miscelánea.

Otros eslóganes alternativos a Lucha de Gurús que he tanteado: Sistema vs antisistema, Gerifaltes contra Indignados, Gerifaltes vs perroflautas, Lucha de clases.

Este proyecto, como vengo diciendo, es un juego de cartas de mesa, no obstante, también estoy desarrollándolo en versión Flash -para que pueda jugarse vía web-, y cuando esté operativo, adjuntaré el link, para que todo el mundo pueda disfrutarlo, al menos, en la versión online.


De momento, aquí dejo una demo de prueba. Nótese que alguna funcionalidad de las cartas está desplegando el menú contextual (botón derecho).

Finalmente, agradecer la influencia de El Roto (también J R Mora y otros viñetistas) a la hora de ilustrar algunas cartas. Toda una inspiración.

Etiquetas: ,

Compartir en redes sociales.

5 comentarios a “Cada vez más cerca… Juego de cartas GERIFALTITOS!”

  1. gascuenha dice:

    la idea genial.
    un aporte,
    tener en cuenta la posible situación:
    (a).- van ganando los banqueros por lo que su numero aumenta (si no he entendido mal), en este caso acabaría dandose un golpe de estado (pues son muchos a repartir la tarta), con lo que después disminuiría nuevamente el numero de banqueros y aumentaría el de indignados.
    (a+b).- en la situación anterior para dar el golpe de estado los golpistas han comprado a un buen numero de indignados (+- el 10%), por lo que el numero de estos disminuiría en un 50% al menos, ya que de todos es sabidos que no hay represor mejor que el que fue esclavo.

    de nada.

  2. Aydim Dagam dice:

    je, je, gracias por el aporte, pero en realidad no ganan los banqueros, ganaría el sistema en cualquier caso. de hecho, los golpes de estado es el propio sistema financiero quien los planea, si no fíjate lo que pasó en chile con pinochet, o en argentina… y aunque el juego no va así, lo tendré en cuenta ;)

  3. Junior-Q dice:

    Buenas…

    hay que probarlo ,ver su mecanica no importa si son guru’s o golpistas o indignados,pueden ser …, pasate por el Queimada y probemos a 2 -3 y 4 jugadores,ok?

    Me a gustado absolutamente todo,lo que no ya en persona lo charlamos,ok?

    Te veo creador de juegazos tio!!.

    Un saludo

  4. Aydim Dagam dice:

    muchas gracias por lo que me toca. estamos en contacto ;)

  5. silsilesi dice:

    Muy bien… Faltan matices pero todo está encaminándose a buen puerto. Y del puerto a zarpar. Y si por casualidad la competencia nos persigue, hay que referirse entonces a las tablas de barcos y ver como huir…. o luchar.

Deja un comentario