Página 1 de 11

Historias Sibilinas

Hoy en el gandalFumeta hablaremos sobre las revistas Pulp -también conocidas como Pulp Magazine o Pulp Fiction- como introducción a un nueva incursión por mi parte en este género, aprovechando el toque de horror lovecraftiano que tiene la primera de las tramas de la partida de RPW Corsarios de Belfalas (quienes la conozcan sabrán de que hablo).

Primer número de la revista pulp Historias Sibilinas

Las Pulp eran revistas de ficción a un coste muy bajo. Fueron publicadas desde 1896 hasta los años 50 cuando ya no pudieron competir frente a los libros de cómic, la novela de tapa dura y la tele. La temática era muy variada y presentaban historias cortas o por entregas sobre diversas géneros: policiaca y de misterios, horror, romance o amor, entre otras.

Había cuatro elementos que la hacían única: las ilustraciones de portada, su tamaño, el papel impreso -rústico- y las temáticas. El tamaño también era muy característico: 17 x 25 cm aproximadamente. En cuanto al tipo de papel, era un papel de baja calidad y con los bordes sin recortar. Se denominan Pulp porque estaban impresas en pulpa de celulosa. Aquí podría traducirse como rústico. Y en el caso puntual de mi tributo a estas revistas, y tras tantear algunos nombres, me decanté por Historias Sibilinas (nótese que el concepto sibilino, a lo largo de mi trayectoria, ha ido creciendo y desarrollando sin alejarse de su significado original pero adoptando esencia propia y variopinta ^^).

Algunos ejemplos de revistas Pulp: Black Mask, Amazing Stories, Adventure, Dime Detective, Horror Stories, Marvel Tales, Oriental Stories, Weird Tales, Startling Stories o Planet Stories.

Algunos ejemplos de Escritores conocidos que escribieron para este tipo de magazines: HP Lovecraft, Robert E Howard, Raymond Chandler, Arthur C. Clarke, Joseph Conrad, Isaac Asimov, Dashiell Hammett, Carroll John Daly, Paul Cain, Horace Mc Coy, Edgar Rice Burroughs u Horatio Alger.

Etiquetas: , , ,

Compartir en redes sociales.

2 comentarios a “Historias Sibilinas”

  1. Tortu dice:

    Muy curioso, no lo sabia, jejeje la portada que pusiste va de lujo ;O), como se nota que te gusta el asunto, se te ve disfrutar me alegro hombre, sigue asi que tu vales tu peso en historias ;O)

  2. Sopa dice:

    Que pasada! Bonita portada…

    ¿Nos han hecho una entrevista? ¡Que guay! :D

Deja un comentario