Página 1 de 11

Enciclopedia de criaturas versión AJAX operativa…

Tras tener que finiquitar mis webs para preparar un dossier como Eru manda -gracias a Aníbal por enseñarme Domestika, sitio que recomiendo para todo creativo de tres al cuarto como yo ^^-, he ajustado Enciclopedia de criaturas -la versión AJAX-, ya que había un par de cuestiones estéticas y otro par técnicas que no iban como tocaba. Estéticamente, he dividido el texto en columnas -también para probar las bondades y maravillas de CSS3- y algún detalle de maquetación más. Técnicamente, he dejado completamente operativa la web, pues el Buscador y algún otro detalle no funcionaba bien. Uno de dichos errores -¡que me aspen si cuando la subí en su día no iba todo como la seda!- es que no cargaba las criaturas. Ya veis, una web de criaturas que no carga las criaturas, ¿Así como voy a tener visitas? ^^… En fin, que voy a explicarlo, por si a alguien le ha pasado, y le sirve. Aunque ya sabemos que cada código, cada navegador y cada sistema operativo es un mundo. Aunque primero, algunos santicos, que si no se me agobia la muchachada ^^.

Nueva visión de la criatura a dos columnas, ¡cortesía de CSS 3!.

Nueva visión de la Guía a dos columnas, ¡cortesía de CSS 3!.

Pues eso, que cuando voy a echar un ojo a mi web -operativa cuando la dejé- para el portfolio, y entre pequeños errores que siempre hay, compruebo que ¡no carga la criatura! Bueno, únicamente no cargaba las criaturas que tenían contenido de texto en la base de datos. ¡Joder, entonces sí la carga!, lo que no carga es el texto -extenso-. Pero la Base de datos estaba correcta, así como el código javascript y el php. Que anda que no tiene huevos localizar muchas veces el error con tanto lenguaje de programación y zarandajas (teniendo en cuenta de que la depuración en web es todo un lujo). Así pues, entre la intuición, el conocimiento del código -aunque hacía tiempo que no lo tocaba- y el Firebug de Firefox (que tuve que desempolvar también, pues últimamente me iba como el culo y me había pasado a Google Chrome -navegador que desde aquí recomiendo-) logré ir acotando el error. Aunque no sin quebraderos de cabeza como pronto comprobarán.

Cuál creen que es mi asombro, cuando después de probar con mil criaturas -más por desesperación que por comprobación- va el Orco y sí sale. ¡Joder, ¿al Orco sí lo carga?! (después comprobé que también al Gigante)… Bueno, ya hemos dicho que las criaturas sin desarrollar -sin datos- también las cargaba, pero ¡qué carajo, son 150 criaturas y sólo cargaba los datos de esas dos!

¿Por qué carga unas sí y otras no? Más exactamente, dos no. Ahí estaba el interrogante de áspero esparto que tenía atravesado en el ojete. Tras mil pruebas descubrí que era por los saltos de línea en la Base de datos. Todo apuntaba a JSON, que no era bien parseado cuando había saltos de línea. ¡Puto JSON! rumiaba mientras me mordía las uñas. ¡Puto AJAX! ¡¿Quién me mandaría a mi, con lo sencillito que es HTML y CSS?!.

Los datos se recibían, pero al parsearlos, desaparecían. No, con eval tampoco funcionó ^^. Así que ahí estuve peleándome, con Firebug y alert como únicos aliados, hasta que me di cuenta que el error no se resolvería mejor en javascript, si no en php, en el archivo llamado por AJAX. Para cada campo de texto recibido había que formatearlo con str_replace. Bueno, pues a sustituir los saltos de línea \n que no parsea JSON por los más legibles < br />. Ahí andaba la cosa.

Para mi estupor, tampoco funcionó. ¿¡WTF!?
Mas no se me alteren, ya que había llegado hasta ahí, no iba a rendirme ahora. Y pronto descubrí que los saltos de línea se interpretaban como retorno de línea y salto de línea. Así que, me alivió saber que la criatura se acabaría cargando, y sin necesidad de cambiar todo el código para prescindir de JSON -al que sin duda, debía una disculpa- ^^.

La línea mágica que tuve que añadir quedó tal que así:

$variable=str_replace(“\r\n”, “< br />“, $variable);

Está claro que muchos dirán: ¡Ya ves tú que misterio! A mi eso me pasa todos los días, y lo detecto antes que las ganas de mear. Bueno, sólo recordar que yo no soy programador puro y duro, de esos que les salen granos cuando se acercan demasiado al Photoshop, y las cosas me cuestan (todo sea dicho que a los diseñadores/maquetadores también les suele dar urticaria la sola visión de un if else xD). Y eso, que espero que a alguien le sirva. Dudas en los comentarios ^^. Y ahí va otro santico…

¡El buscador ya funciona! En este caso cortesía de Prototype -javascript-; que por cierto, se ve que ya tiene tiempo la web pues mis últimos proyectos ya usan JQuery.

Finalmente apuntar que sí, que todavía le queda mucho trabajo al sitio: completar las secciones que faltan, desarrollar las criaturas que faltan y finiquitar detalles en general pero eso ya será en otro momento y en otro lugar, y por consiguiente, en otro post. Y cualquier ayuda será bienvenida.

Etiquetas: ,

Compartir en redes sociales.

2 comentarios a “Enciclopedia de criaturas versión AJAX operativa…”

  1. Marilou dice:

    You actually make it appear soo easy with your presentation however I in finding tis topic to be actually something which I think I would never understand.
    It kind of feels too complicated and extremely extenseive
    for me. I am looking ahead for your next submit, I wilpl attempt to get the hang of it!

  2. Delilah dice:

    Wow, wonderful blog format! How long have you ben running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The entire look
    of your sute is great, let alone the content material!

Deja un comentario