Página 1 de 11

Internet y la WWW representan el advenimiento de la Tecnología y El Conocimiento como nuevo sustituto a las religiones

Se crea o no, las influencia de la Astrología en el ser humano y sobre todo de sus creencias (religiosas) se ha ido manifestando con el paso de los siglos. Más exactamente asociándose con las Eras.

El culto al buey Apis tuvo lugar en la Era de Tauro; en Aries surgió el judaísmo, cuyo emblema es el carnero; y en Piscis, el cristianismo, simbolizado por el pez.
Las eras astrológicas parecen tener una relación directa con las religiones, que ligan al homínido con el cosmos, según el antiguo principio hermético que dice: ‘como es arriba es abajo‘.

El astrónomo griego Hiparco de Nicea (190 a 125 AC) descubrió que cada 2160 años, por variaciones en la inclinación del eje terrestre, el amanecer del equinocio de primavera se producía en la constelación inmediata anterior y a eso le llamó precesión.
El corrimiento hacia atrás del punto vernal es muy lento: sólo un grado cada 72 años. Como cada signo tiene 30 grados, demora 2160 años en recorrer cada uno y por tanto, unos 25.920 años en pasar por los 12, tiempo que se conoce como el Año de Platón.
Piscis

Cada uno de estos períodos parecen haber marcado el nacimiento, maduración y caída de las distintas creencias.

Es probable que el nacimiento de Jesús, en el supuesto año 1, haya señalado el comienzo de la actual era de Piscis, que debería terminar hacia el 2160, dando paso a la era de Acuario. También es posible que la era de Aries haya comprendido el período que va entre el año 2160 antes de Cristo y el año 1; y que entre el 4320 AC y el 2160 AC, haya transcurrido la era de Tauro.

Cuando el punto vernal se hallaba en Tauro, en Egipto se le rendía culto al buey Apis; en Creta, al Minotauro; en Fenicia, a Baal; y en Cartago, a Baal-Moloch (los tres eran hombres con cabeza de toro); en India se adoraba a la vaca sagrada y en Persia a Mitra, quien capturó, domó y luego mató a un toro.

Cuando el punto vernal comenzaba a recorrer Aries, los judíos adoraron al becerro de oro al pie del Sinaí, para ofuscación de Moisés, que bajaba con las tablas de la ley. El becerro era un torito y su idolatría, un intento de continuar en el pasado; Moisés, en cambio, representaba el advenimiento de la nueva era de Aries o del Carnero.
Moisés ordenó que el primer mes del año fuera santificado como mes de Pascua y celebrado con la comida de un carnero.

Cuando se estaba a punto de dejar Aries y entrar a Piscis, nació Cristo. Jesús multiplicó peces y panes, llamó a sus discípulos “pescadores de hombres”. La mitra de los obispos y la tiara del Papa tienen forma de cabeza de pez.
En Lucas 22,10, Jesús dice: ‘Cuando entren en la ciudad, encontrarán a un hombre sosteniendo un cántaro de agua, síganle a donde entre‘. El símbolo de acuario es un hombre con un cántaro y la frase significaría que cuando el Sol deje Piscis (Jesús) sobrevendrá la era de Acuario. Algunos estudiosos sostienen que esta última comenzará en el año 2160.

Por supuesto que entre una y otra era no hay un corte abrupto: los aires del nuevo tiempo se sienten varios siglos antes, mientras se percibe el agotamiento de la que está en curso. Y parece que es aquí donde nos encontramos ahora.

Se creía que el Mayo Francés, el movimiento hippie y la liberación femenina, fueron preanuncios de la era de Acuario, y que la actual recesión económica o una futura guerra mundial, marcarán el principio del fin de la Era de Piscis.

Porque los agoreros religiosos hablaban del Apocalipsis como el Fin del Mundo, pero confundieron o tergiversaron las palabras de Jesuscristo, que simplemente se refería al Fin de una Era, la suya, la de Piscis, y de la hegemonía de las religiones. Nada que ver con el Fin del Mundo, sino todo lo contrario: pues serán las nuevas generaciones de este cambio social reflejado en la Web el que pondrá las cosas en su sitio, cambiará el inminente y destructivo cambo climático e intentará acabar con las guerras, el hambre y las injusticias.

En fin, que el final de la Era de Piscis lo marcará la Ciencia y la Tecnología, encabezados por la robustez de Internet y la frescura de la World Wide Web. Un radical cambio de deidades para un radical cambio de época, marcado por una nueva generación (generación digital) y el convulso mundo que nos está tocando vivir. Para nadie es desconocido que se están sacudiendo los mismísimos cimientos del capitalismo. Y las religiones se debilitan y autodestruyen, quizás como últimos estertores ante su lento pero inevitable languidecer.

Lo que sí es cierto es que todavía no se ha visto ninguna señal que tenga que ver con Acuario o con el sabio anciano del cántaro. O ¿acaso debería ser el Cántaro de Acuario el símbolo de Internet, simplemete? Un símbolo diseñado a lo 2.0, claro… xD.

¿Y qué sabemos de Acuario?

Acuario
En la astrología oriental asocia la actual Era de Piscis con el yin (espiritualidad e intuición). Acuario, por su parte, representa el yang, poniendo énfasis en la racionalidad y la alta tecnología. En la astrología occidental, Acuario representa la sabiduría que vierte el agua de la vida. El saber de Acuario es un saber que trae la vida, que produce la vida. Podría relacionarse con las teorías sobre Felicidad, y sobretodo sobre Conciencia y Empatía de las que nos habla Eduard Punset. Acuario está representado por un anciano que vierte el agua de un cántaro. Este agua es el fluir del nuevo Conocimiento. Y aquí es donde podemos entender el paso de Información a Conocimiento como transición de Era. Es decir, el paso de la Era de la Información a la Era del conocimiento, y por consiguiente a la Era de la Sabiduría, y que empieza a reflejarse en Internet y más exactamente en la Taxonomía de Esther Dyson. Como diría Carrascal: ‘¿Coincidencia?… yo creo que no…’ xD. También resulta curioso que, en la mitología griega, Acuario esta representado por Ganimedes a quien se llamaba ‘el escanciador de los dioses‘. Es decir, que lejos de ser una poderosa deidad, era una especie de sirviente, un camarero; cosa que también se ve reflajada en la era 2.0 donde el usuario común tiene cada vez más importancia, fuerza y opinión.
Para terminar reitero la cita Lucas 22,10, donde Jesús dice: ‘Cuando entren en la ciudad, encontrarán a un hombre sosteniendo un cántaro de agua, síganle a donde entre‘. Pues entra precisamente en Internet… xD. El propio Jesucristo nos dijo que cuando acabara su era abrazáramos las bondades de la siguiente, es decir, Internet y la WWW. ¿Será Tim Berners-Lee el nuevo mesías?¿O todavía está por llegar?

Etiquetas: , ,

Compartir en redes sociales.

3 comentarios a “Internet y la WWW representan el advenimiento de la Tecnología y El Conocimiento como nuevo sustituto a las religiones”

  1. Canx dice:

    Bonita historia lo de las eras. Yo lo había oido en la primera parte de la peli Zeitgeist, donde hablan de los poderes que han controlado y controlan actualmente el mundo. En realidad yo no hablaría de Internet como un sustituto de la religion en la nueva era. Internet es una herramienta de libertad, mientras que la religion es una herramienta de dominación. En todo caso la nueva era esta dominada de momento por la religión del dinero: el capitalismo. Mucho tiene que cambiar las cosas para que seamos bondadosos los unos con los otros en este sistema que promueve algo tan chungo como la competencia. Quizás la genética sea capaz de acabar con el virus del capitalismo, erradicando el gen de la agresividad y la dominación y podamos vivir para siempre en armonía… o simplemente nos autodestruiremos por no poder controlar correctamente tanta tecnologia en poder de dirigentes sedientos de sangre…

  2. Las religiones deben acabar. El hombre está solo, y su destino lo forja sus actos. La tecnología es el uso de la razón, y con la razón se consigue hacer el mal menor. Si usásemos la razón no habrían guerras y si muchos mas científicos con medios para no tener que ser explotados nunca más. Si una película tan estúpida como wall-e prepara a los niños ante un futuro de “mierda”, ¿que tendríamos que hacer nosotros para evitarlo?

  3. aydimdagam dice:

    sí, canx, de eso se trata. ahora somos como describes, pero para eso están las eras, que son puro cambio: precisamente para cambiarnos. durante la era de acuario cambiaremos a mejor. desdeluego, el mundo será una mierda hasta que ‘desaparezca’ el homosapiens y ‘aparezca’ el siguiente homínido; es decir, no creo que el homosapiens esté capacitado para acabar con las guerras, el hambre, las injustias, y si me apuras con el cambio climático… pero gracias a darwin… xD… evolucionamos y con un poco de suerte y gracias a lo ‘exponencial’ (que tampoco acabamos de comprender bien) quizás sea en la era de acuario donde todo esto se solucione. y si los antiguos homínidos (capitalistas) no ponen demasiada resistencia (cosa rara), en la era de capricornio estaremos listos para partir a la conquista del espacio. pero bueno, mientras sigan gastando dinero en guerras y especulaciones, na de na…
    en cuanto a las religiones, será a lo largo del siglo XXI donde den sus últimos coletazos y donde se vean sus últimos estertores de agonía… o eso, o tendrán que cambiar mucho…

Deja un comentario