Página 1 de 11

FIB HEINEKEN 2007

Matthew Bellamy
En realidad no puedo hablar de todo el FIB sino únicamente de los grupos que pude ver en situ. Una gran pena no poder haber visto más, bien por que coincidían en horarios, bien porque no se puede estar allí todo el día o bien porque hay también que descansar… xD. Eso sí, gracias a la tele gigante se puede disfrutar de otros grupos interesantes que te llamen menos.

Estos son los grupos más interesantes que vimos en directo:

-RUFUS WAINWRIGHT.
No lo conocía demasiado, la verdad. Había oído a un amigo comentarme cosas de él. Como que era homosexual y americano y que no estaba mal. Había escuchado algunos temas suyos, aunque la verdad, sin demasiado interés. Sin embargo me sorprendió, gratamente. Quizás fue por ser el primer grupo que vimos y andaba con ganas… xD… o quizás por su belleza, y excepcional torrente de voz. Se agradece una voz bonita y potente en el mundo del rock, porque muchas veces hay buenos riffts y buenas canciones, incluso buena puesta en escena, pero la voz deja mucho que desear… no es este el caso de RUFUS WAINWRIGHT, que además se ganó la ovación del respetable con una performance final que rubricó excepcionalmente su gran actuación. Original. Un gran profesional sin duda. Para ese momento ya no estaban los fotógrafos. Una pena.
-DORIAN.
Un poco de lo mismo del anterior. No es un grupo que siga. Me habían hablado de ellos y he escuchado algún tema pero sin demasiado interés. Sin embargo también estuvieron muy bien. Incluso se bajó a cantar y estuvo andando entre el público. Eso es lo que mola realmente de los grupos y la música: la cercanía. Una lástima que tuviéramos que irnos pues a los veinte minutos de su comienzo empezaba también Astrud en otro escenario. Y una pena también que el FIB prodigue tan poco a los grupos españaoles. parece que dan menos dinero… Al menos me estoy bajando su disco (igual que el de Rufus).
-ASTRUD.
A Astrud lo venimos siguiendo desde hace tiempo. Son una maravilla, aunque Genís se esté conviertiendo en una caricatura de sí mismo. Y por lo que veo han madurado mucho desde que los vimos hace tiempo en el Espai d´art contemporani de Castellón. La verdad es que es un grupo único y original, algo muy caro de ver hoy en día, que aunque hay gran número de grupos y gran calidad, la originalidad muchas veces brilla por su ausencia. Espero que Astrud siga ahí mucho tiempo… y eso que fueron un grupo de última hora… xD… parece que siempre se puede contar con Astrud: y no defraudaron.
-ALBERT HAMMOND JR.
El guitarrista de los Strokes. También lo vimos, rodeados de guiris. Me decía el Cordo que se parecía mucho a los Strokes y bueno, sí, pero menos de lo que podría. Un concierto interesante. Aunque quizás más interesante fue verlos después en un escenario que montó la televisión francesa y les hizo un unplugged o entrevista cutre. Era bastante surrealista, pero pudimos verlos más de cerca porque además aunque congregó a gente, fue a muy poca. También me estoy bajando el disco.
-ARCTIC MONKEYS.
Estos eran el plato fuerte hasta ahora. De los grupos que sigo y que tenía gran interés en ver. La expectación era máxima (bueno, los primeros que me hubiera gustado ver eran Mando Diao e Iggy Pop; pero estos, desgraciadamente tocaron el Jueves que yo no tenía entradas ni tiempo. Una gran pena). En fin, que estuvieron a la altura. Estuvimos rodeados de anglosajones con las hormonas descontroladas saltando como locos. Y yo que estoy acostumbrado a ver conciertos en España se me hizo raro ver a toda esa gente a mi lado cantando la canción en un perfecto inglés… xD. Tocaron muchas canciones de su último disco, gracias a dios lo he escuchado lo suficiente y me mola, yo diría que incluso más que el primero (igual que me pasa con Mando Diao, The Strokes o Franz Ferdinand que suelo escuchar más su segundo disco o tercero si lo tienen). La verdad es que fantásticos, y la peña entregada.
-THE HIVES.
Otro de los grupos que tenía interés en ver. Quizás mienta cuando diga que me sorprendieron gratamente porque realmente sabía de sobra que los Hives iban a sorprender, que iban a dar mucha guerra, vamos. Desde luego los más cercanos al público. Nos dieron una gran dosis de rock´n´roll. Era de día cuando empezaron. Cuando acabaron era de noche. Pero ese día el atardecer no existió… en ese periplo de tiempo… sólo existieron los Hives. Además, con su incipiente castellano se enrolló con el público y dio un toque de humor muy interesante. El momento cumbre fue cuando tocaron AKA IDIOT: era necesario soltar toda la adrenalina posible con ese viejo hit que tanto recuerdos traía…. Muchos deberían de aprender de los Hives.
-MUSE.
Muse es un grupo llamado a pasar a la historia. Su talento es comparable al de bandas como Queen o Led Zeppelin. En el FIB se dedicaron a experimentar: audio, sonido… pura expresividad. Pura originalidad. Una maravilla de sonido, luz y color. Aunque a veces la peña lo flipara o se les fuera de varas. El espectáculo, también el mejor. Quizás no se enrollaron con el público pero se nota que son grandes profesionales. y podrían haber cantado alguno más de sus hits. En fin, que llegaron, hicieron su puto trabajo, dejaron a la peña flipada y se fueron. Evidentemente fueron los que más gente congregaron. Maravilloso, sobretodo para sus fans… que son muchos. Un gran colofón final, al menos para nosotros… después de ver a Muse ya nos podíamos ir a casa…

Etiquetas:

Compartir en redes sociales.

2 comentarios a “FIB HEINEKEN 2007”

  1. Xetegol dice:

    Muchas gracias por la informacción Aydim, da gusto leer impresiones breves y elaboradas. Más aun teniendo en cuenta que, como minimo, hay que dejarte dar tu opinión por los años que llevas formando parte de la comunidad Fiber :)

    Saludos.

  2. aydimdagam dice:

    je, je, gracias a ti. y al cordo, el lleva siendo ‘fiber’ mucho más que yo. y sin él quizás yo no habría pasado de led zeppelin y queen…

Deja un comentario