Página 1 de 11

Punset, uno de los genios de nuestro tiempo

El homínido, generalmente no es capaz de reconocer a los genios cuando los tiene delante. Tienen que decirte quién es un genio para que lo sepas. Y eso, en algunas ocasiones ocurre mucho tiempo después. Incluso muchos años después de su muerte. Pues Eduard Punset, es uno de estos genios. No un genio a lo Einstein o a lo Mozart, sino más bien en una línea multidisciplinar donde andaría Leonardo Da Vinci. Y aun tendrá que pasar tiempo para que se reconozca como toca su legado.
Ha sido el primero en divulgar con la suficiente coherencia y autoridad teorías que en pocos años serán los aspectos más importantes de la vida. Todo ello fruto de su arraigada experiencia y de sus contactos con los más afamados científicos de nuestro tiempo. Eso sí, desde la más absoluta de las discreciones. Con la subestimada humildad como una de sus más poderosas armas.
En fin, que hablar de Punset podría ser un ejercicio que llevara horas y horas y creo que lo mejor será dejar un vídeo donde toca temas, que podrían parecer marginales ahora, pero que serán la espina dorsal de nuestras vidas en un futuro no tan lejano.

[swf]youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RQV3Na9B6Is[/swf]

Me gustaría comentar uno a uno cada uno de estos temas, pero mucho me temo que no dispongo del suficiente tiempo. Así que si alguien se anima, y aunque sea en los comments se podría hacer.

En esta página de YouTube tenemos un montón de videos de reportajes emitidos en Redes.
En el blog redes Eduard Punset tenemos los Links ed2k para descargarnos los videos del excelente programa de Punset.
En la web de la empresa de Punset, Smartplanet encontramos también materiales de interés y calidad.
Por último, siempre es recomendable darse una vuelta por su blog.

Etiquetas: , ,

Compartir en redes sociales.

8 comentarios a “Punset, uno de los genios de nuestro tiempo”

  1. Xetegol dice:

    Bueno, se que dije que no comentaría en esta entrada del blog porque la distancia en opiniones respecto a ciertos conceptos para con el redactor es tan abismal que no encontraría calma. Sin embargo al final he podido más mi corazón que mi mente, viniendo al caso.

    ¿Es Punset un genio? Dudo mucho de que yo, o cualquiera que lea este blog, pueda hacer una afirmación de tal calibre sin hacer un estudio etimológico y serio a cerca del concepto de Genio, y tal vez estudiar su evolución a lo largo de los años para atribuir tal merito a alguien, de ahí mi afirmación: No lo se y por lo tanto afirmarlo sería denotar bastante ausencia de criterio.

    Lo que afirma en el video es cierto hasta donde yo se. Hace mucho que sabemos que no hay Dios, que no hay alma más allá de la química del cerebro. Que los espíritus y el chamanismo son absurdos mitos que solo han servido para enriquecer a algunos mas listos. Pero esos listos que se enriquecían ya lo sabían, luego parece ser que no representa algo tan novedoso como parece que se trata de dar a entender. Me explico: Mi abuelo, rozando el analfabetismo, era completamente consciente de que no había nada por encima de lo físico y lo conocido, no al menos de esa forma espiritual que se les vendía. Incluso tenía ciertos comentarios a cerca de que “todo estaba en la cabeza”. No hace falta ser un genio, pues, para afirmar esto.

    Respecto al origen del “alma” relacionado con los primeros enterramientos, esto pertenece a teorías de hace mas años, cuando el señor Punset aun luchaba por la transición. Respecto a la idea de los tres cerebros ya hay varios, y anteriores, autores que han trabajado durante largo tiempo en eso. De nuevo no es una “genialidad” si no algo conocido por mucha gente y al alcance del resto en cualquier biblioteca pública.

    Son ejemplos de varios de los temas mencionados en el video, como la idea de que imaginar es como ver (no demostrada por cierto), que la energía se usa mayormente en el pensamiento. Sin embargo no diferencia pensamientos diversos como el pensamiento al recibir una idea o al escuchar una canción o al percibir un gusto… luego tampoco podemos declarar con ligereza que la energía (podríamos también tratar de cuantificar este concepto y dudo que, a día de hoy llegáramos a nada mas que meras hipótesis) se gasta en uno u otro aspecto.

    Tampoco aporta nada desconocido la idea de que el amor es una sensación química segregada para que procedamos al acto de la cópula de forma que nuestra raza se mantenga en pie. Solo hay que observar a los animales o escuchar ciertos comentarios de Rodríguez de la Fuente.

    A lo que vengo con todo el tocho de arriba es a que no creo que estas ideas vayan a resultar importantes dentro de unos años. Si no que lo llevan siendo hace mucho. Hay grandes inversiones de dinero en becas de investigación acerca de estos términos, solo mirad los DOGVs o los BOEs y veréis que ya hay una gran actividad con respecto a estos temas.

    Quizá pues este presunto “genio” mas bien sea un buen escaparate para exponernos a aquellos que desconocemos todas estas verdades (y muchísimas más alojadas en libros de A. Clark, en novelas del mismo POE o Lovecraft, conceptos que allá por el siglo XIX ya se difundían de mano de hombres que, genios o no, tenían ideas curiosas que plasmaban en sus obras), un hombre que se expone y las dice. Gente enganchada irremediablemente al fútbol, al cine americano, a la salsa rosa, a la formula uno, a las drogas o al alcohol… a todo ese SOMA que se nos proporciona; quizá esa, esta, gente necesitamos de su lectura, de la suya y de otros miles y miles de autores que exponen obviedades bien estructuradas. O sea, que empezando por mi y acabando por el propio Punset, creo que un camino muy correcto se encuentra en seguir el los pasos de la educación y la sabiduría sin abandonar nuestros placeres mas primitivos como son el comer, el beber, el dormir y el follar.

    En definitiva, simplemente recomendarlo como una buena lectura me parece suficiente.

    Saludos.

  2. aydimdagam dice:

    Primeramente decir que esto no es un texto concebido para convencer a nadie de que Punset es un genio, está simplemente para que cuando la historia lo ponga en el sitio que le corresponde os acordéis de este post.

    … sabemos que no hay dios… pero poca gente con la autoridad suficiente lo ha divulgado. Que yo lo repita todo el día o tú, como comprenderás no cuenta demasiado. Además también hay que conocer la obra y trayectoria de Punset para saber que sabe PERFECTAMENTE de qué habla.

    Y ya sé que muchos de esos temas siempre han sido ‘importantes’ pero que yo sepa el único con los suficientes huevos o iniciativa para divulgarlos y de la manera que corresponde ha sido Punset. El cabrón clava todos los temas importantes. Desde las partes del cerebro donde se haya la conciencia hasta lo que puede haber en el interior de un agujero negro. Aunque muchos hablan, él es el único que habla de TODO.

    PERO, lo que ha difundido Punset y es a lo que me refiero en este POST, es la importancia de lo que se han venido llamando ‘sentimientos’ y que las religiones han ido frustrando y tildando de poco importantes durante toda la historia. Fue el primero que habló de lo importante y maligna que es la depresión, la esquizofrenia o el alzheimer y cómo combatirlo. Y que yo sepa es el primero que habló de la felicidad de forma científica, que al fin y al cabo es lo más importante, y no las mierdas que nos enseñan en clase. Por qué nos enseñan tantas chorradas? Para aprobar, para que el sistema capitalista siga funcionando… por qué no te enseñan cómo gestionar tus sentimientos (evidentemente el que no tenga sentimientos, esto le parecerá una auténtica chorrada). Por qué no te enseñan a buscar trabajo? A llevar una casa? A enseñar de VERDAD a tus hijos? A qué hacer si muere tu madre, o te echan del trabajo, o te deja la novia, etc, etc.

    Finalmente decir, que con lo de genio me refería principalmente a aventajado, a adelantado a su tiempo, a multidisciplinar, etc. No a un genio en la línea de Picasso por ejemplo. Pero ya digo, la discusión no iba por ahí. Reitero que esto no está para convencer a nadie de que Punset es un genio sino que para cuando todo el mundo lo diga constar que yo ya lo sabía de sobra. Este post está para PROFUNDIZAR acerca de las cosas puntuales sobre las que habla Punset. La relación entre cerebro y felicidad. Etcétera.

  3. Xetegol dice:

    En cualquier caso cuando “el mundo” diga que alguien es algo, lo primero que haré será dudar. Dado el mundo que habitamos y su infinita debilidad y estupidez, me voy a quedar con mis criterios y con aquellas personas que, realmente, me hayan demostrado criterio.

    Por eso, cuando “el mundo” diga que Punset es un genio, pensaré que es el mismo mundo que mantiene los medios de comunicación como estan, el mismo mundo que hace de personajillos como Bush, o Farruquito personas dignas… No amigo, las opiniones de “el mundo” me sudan muchisimo los cojones.

  4. silsilesi dice:

    ¿Punset es un genio?

    Bueno, supongo que si leeyera esto Punset, cuanto menos se quedaría anonadado. Demasiado pretenciso pensará él y un servidor. Además de su humildad es un gran divulgador, uno de los mejores si no el mejor de España…Pero por desgracia, no pasa de ahí, que no es poco.
    Por de pronto, su eduación y carrera profesional fue muchos años en el lado de las letras, economísta y político ( que todo sea dicho de paso, ayudó a la implantación del Estado de las Autonomías cuando era de la Generalitat , por lo que quizás haya ayudado un poquito a que cada vez estemos más divididos). Después se centró en la ciencia y a entrevistar como loco. No se si os habeis fijado pero a cogido una cadena que pagamos todos para hacer un programa en contra de la ley más sagrada de la TV : la audiencia. Y pudo dentro de una privilegiada minoría, hacer el programa que quería con caros viajes y miles de entrevistas mientras le veían 2 o 3 personas(lo veíais vosotros). Con esto no digo que deberían haberle quitado el programa junto con Dragó. Al contrario, era de lo mejorcito de la TV ante la basura que hay hoy en día( bueno a lo mejor a Dragó…). Solo recalco su suerte y su intocabilidad mientras adquiría conocimientos a pasos agigantados.
    Concluyendo es que llegó a ser un gran dibulgador gracias a un programa que perduraba por la santísima trinidad de todos los españoles.
    Y de ahí, nada más. Es una gran persona , un intelectual y uno de los mejores dibulgadores pero punto.
    Genio es entre otras cosas el que innova. Eduardo ( espero que no me oiga Carot Rovira ) Punsent habla de lo que lee y oye. No investiga ni crea. El alma químico, el amor en el cerebro, son ideas antiguas. Por desgracia, ya casi todo está inventado y lo poco que sale es del CERN o sitios similares. ¿ El alma en el cerebro ? Bueno el mérito es de Thomas Lewis y así con todo. Si leeis su libro lo vereis.

    Saludos

  5. aydimdagam dice:

    je, je, sólo te ha faltado decir que Punset es un gorrón hijo de puta… xD.
    Pero ni todo el mundo que crea e innova es un genio ni todo el que no lo hace no lo es. Punset es un adelantado a su tiempo, y valiente. De ahí que lo tilde de genio. Aunque realmente no sé lo que hace cuando está solo en casa y quizás esa no sea la palabra más apropiada.
    Punset lo que ha hecho es acercar al vulgo la ciencia. Lo cual es brillante porque eso es PURA educación. Sólo cuando el vulgo sea culto y comprometido toda esta mierda que llamamos mundo tirará para adelante como toca. Que los científicos sepan de ciencia hace que el mundo avance. Pero muy poco a poco. Cuando sea el vulgo el que comparta estos conocimientos el mundo avanzará mucho más rápido. Que ya toca.

    Si leyera esto Punset supongo que lo fliparía, en eso estamos de acuerdo, mi lírica puede resultar presuntuosa a veces, y él no lo es. Pero estamos hablando de que él es el genio y no yo… xD. Sólo digo que sería injusto que Punset no ocupe un día un lugar privilegiado en la historia de España (aunque sea catalán… xD). Pero mucho me temo que su labor es parecida a la de Makelele, etcétera: lo que llaman el trabajo sucio del centro del campo. Y serán los nombres de otros los que aparezcan en los falaces anales de la historia.

    PD: habláis de que Punset no es un genio… pero acaso sabéis dónde están los límites de lo que es un genio o no como para excluir al señor Punset de dicha circunstancia??

  6. Xetegol dice:

    AYDIM DIJO:
    PD: habláis de que Punset no es un genio… pero acaso sabéis dónde están los límites de lo que es un genio o no como para excluir al señor Punset de dicha circunstancia??

    Predije esto en el primer post segundo parrafo:

    XETEGOL DIJO:
    ¿Es Punset un genio? Dudo mucho de que yo, o cualquiera que lea este blog, pueda hacer una afirmación de tal calibre sin hacer un estudio etimológico y serio a cerca del concepto de Genio, y tal vez estudiar su evolución a lo largo de los años para atribuir tal merito a alguien, de ahí mi afirmación: No lo se y por lo tanto afirmarlo sería denotar bastante ausencia de criterio.

  7. aydimdagam dice:

    Pues eso vengo diciendo. Antes de criticar si es un genio o deja de serlo como yo apunto me hacéis el estudio etimológico ese, como bien dices. Etcétera.
    Porque si después de desarrollar una idea más o menos compleja sobre un individuo más o menos complejo te vas a parar en una palabra. Y sobre ese concepto vas a desarrollar una crítica… me parece que es escurrir el bulto del tema principal, y emplear esfuerzos en quitarme la razón. Y la misión de este post no es hostigarme para demostrar que estoy equivocado, y que punset no es un genio. El kit de este post es comentar las teorías que Punset anuncia en el vídeo; que se me antojan fundamentales. Y bueno, que se pueden comentar igual aunque a vosotros os parezcan una basura. No sé si me explico… lo de que Punset es un genio, como apunto en el post, no es algo para debatir si no algo que en el futuro comprobaremos… capicci??

  8. Xetegol dice:

    Más bien diría yo que si quieres inciar una noticia aludiendo a la genialidad de alguien debes estar expuesto a que se te contradiga. Si predices el futuro y te empeñas en recordarnoslo en al menos dos ocasiones no seras tan ingenuo como para esperar que dejemos pasar el tiempo sin darte la réplica ¿no?

    Sobre los conceptos que toca ya te he comentado anteriormente algunas cosas y la verdad es que pienso que no tengo conocimientos suficientes como para entrar a fondo mas allá de meras opiniones. He leido teorias de Clark o de Huxley a cerca del tema, pero no creo que pudiera entrar al trapo con suficiente criterio. No es mi especialidad digamos.

    Creo que has sido TU el primero en hostigar y en escurrir el bulto.

Deja un comentario