Página 1 de 11

La opresión a la mujer

¿Has Silbado alguna vez a las mujeres? ¿Has dicho alguna vez “Hola, guapa” a una mujer pasando enfrente de ti?
Si has contestado Sí, a lo mejor ya eres un miembro de una estructura que opresiona a las mujeres. Algo de lo que ni mujeres ni hombres somos conscientes. Cada vez que paso en frente de una construcción, los albañiles silban o gritan cosas. No sólo albañiles sino muchos hombres en la calle, también. (No sólo menciono los casos que me han pasado a mi, sino a los de mis amigas, también). No entiendo como viene esa idea de decir esas cosas pero si voy andando sola, me da miedo; más que miedo, me da coraje, aunque sepa que no me van a hace daño. ¿Por qué solo a mujeres? ¿Cómo puedo reaccionar para que se paren? ¿Por qué nos da miedo reaccionar diciendo cosas parecidas? La respuesta es “Porque hay una estructura que apoya la opresión a las mujeres por parte de los hombres.” La opresión es sistemática y estructurada. Frecuentemente la gente, dentro de ese sistema, ni se da cuenta.

bueno, ¿qué opináis?

Etiquetas:

Compartir en redes sociales.

16 comentarios a “La opresión a la mujer”

  1. Xetegol dice:

    Básicamente veo dos factores: Herencia social y “Mandrilismo”.

    La primera procede de unos cuantos miles de años de cultura machista que no ha empezado a disminuir hasta hace nada. Hace 30 años (calcula lo irrisorio de esa cantidad en la historia de la humanidad) era impensable que una mujer se declarara a un hombre; hoy eso parece que esta mas superado… de ahí que supongo que en unos años no sera raro que una mujer me grite por la calle; supongo que a mis nietos ya les llegará ese momento de gloria.

    La segunda esta basada en represión que llevamos encima. Los hombres estamos mal hechos en ese aspecto, ansiamos más de lo que necesitamos y muchisimo mas de lo que somos capaces de aspirar. Cuando ves a una mujer atractiva o guapa, tu parte “mono” se impone a tu parte “persona”. Y puedes reaccionar de muchas formas. A lo mejor se queda en un comentario al colegota de turno, y a lo mejor necesitas soltarle a la chica en questión algo a cerca de sus virtudes.

    En cualquier caso, ofende quien puede y no quien quiere. Hay formas de decir las cosas y formas. No es lo mismo que escuches un grito a son de “que bonita eres” que un “mira que te lo como tó”. Del mismo modo que puedes tomartelo como un piropo sin mas u ofenderte.

    Hablar de opresión me parece excesivo. A mi los rumanos de mi barrio me pinchan las ruedas cuando aparco donde no les gusta y de vez en cuando me tengo que partir la cara con ellos porque les ha venido en gana tenerla conmigo. ¿eso es opresión? No, eso son una banda de hijos de puta que han venido a topar con uno que es aun peor que ellos.
    Del mismo modo, al retrasado mental que te suelta algo con animo de ofender, de intimidar o de asustar hay que cortarle la lengua y metersela por el culo. Pero al hombrecillo de turno que gusta de soltar un piropo a una mujer cuando le parece hermosa, no creo que haya que llamarle opresor.

    Susceptibilidades retrógradas a parte, creo que con respecto a una solución no hay que seguir el camino de la censura de los comentarios, más bien abogo por acostumbrar a la gente a poder decir lo que piensa, con respeto, pero sin miedo. De ese modo cuando el hombre de turno te diga “guapa” tu podras decirle “guapo” y el mundo será un lugar mas feliz, si por el contrario de dice una barbaridad podrás contestarle y quedarte bien a gusto.

    Ahora soltadme a los perros de presa, que me conozco yo esto de los foros (o similares). Cuando una mujer plantea una questión le salen Paladines a su palabra por todas partes, ESO si que es opresión, privarla de opiniones objetivas por ganarse unos puntitos.

    Y fuera de todo el tema, buen debate a tratar. Aydim sabe buscar colaboradores.

    Saludos.

  2. canchete dice:

    Me ha costado un instante darme cuenta de que no era Mario quien escribia, jeje.
    Pues sobre el tema, pienso que es un poco rebuscado pensar que decirle un piropo a una chica es un medio de opresión. Quizás hemos llegado a tal extremo en la sociedad que decirle algo bueno a una persona desconocida es motivo de preocupación: “que querrá? dinero? me querrá violar?”.
    Sin embargo si es alguien conocido el piropo no creo que sea en absoluto ofensivo, a no ser que se realice para hacerse el machito delante de otros. En todo caso, a mi me encantaría que me dijeran más piropos las tías…

    Es que os quejais por vicio!

  3. aydimdagam dice:

    bueno, primero deberíamos hacer una distinción entre ‘opresión’ y ‘machismo’. los chiflidos en las obras tienen que ver más con el machismo que con la opresión (de la mujer). la opresión se da más bien en ciertos países islámicos, etc, donde la mujer no se puede ni tirar un pedo sin el permiso del marido. aunque desde luego hay grados y grados de opresión. y gran parte de culpa la tiene la mujer. porque, aunque sea MUY DURO, hay que revelarse ante las injusticias. ya lo hicieron los franceses en la Revolución Francesa, no??… no vale con pedir derechos… seguro que cuando tu padre te pide algo ‘machista’ callas y le obedeces. quizás pienses que es por respeto. pero eso es sumisión, no respeto.

    la situación en España, como bien insinúa xete se acerca más a una cuestión de ‘primatez’ rudimentaria que a otra cosa. el hombre es un mono, y si cabe, el hombre está más cerca del mono que la mujer, y me atrevo a decir que cuanto más piense en follar un hombre, más cerca del animal está (suele ser eso lo único que mueve al hombre). y que no se me ofenda nadie, que es la jodida realidad. la obsesión del hombre con los coños y follar, y por ende de las mujeres es obsesiva, asquerosa y enfermiza; aunque en todo esto, las mujeres tienen también mucha culpa. es decir, que parte del machismo que hay son circunstancias lógicas de la vida. otra cosa es la opresión, sobre lo que no hay excusa de ningún tipo. o cosas como que una mujer tenga menos oportunidades o cobre menos por lo mismo o por supuesto que tenga que ir tapada de arriba abajo cuando el hombre no tiene que hacerlo. eso es intolerable. en cualquier caso, el ser humano hace TANTÍSIMAS cosas MAL, que no deja de ser una más.
    en cualquier caso, por muy machista que sea un hombre jamás se atreverá a decir nada a una chica cuando va solo. con lo cuál es más un ejercicio de colegeo que otra cosa. una especie de ganar puntos entre los amigotes. un ejercicio puramente social, aunque poco intelectual me temo. así que el hombre, encima de cerdo y limitado, es cobarde: y debe ganarse el respeto en su tribu social a cualquier costa…. cuántos tíos conocéis, tan bebedores de cerveza y juerguistas, que fue echarse novia seria y desaparecer?? a patadas! bebían cerveza para ganarse un hueco social entre los amigotes, y así tener más oportunidades de encontrar pareja. es todo bastante sencillo. es puro teatro: todo para copular, para dejar descendencia. como si el mundo necesitara la continuidad de tu genética… como si fueras importante… como si el mundo necesitara tu mierda de legado…
    de todas formas, la mujer no es mucho mejor que el hombre. aun nos quedan unos cuantos cientos o quizás miles de años para dejar de hacer el rídículo, y quizás algún día dejar de ser simios con ganas de correrse. ya que correrse es el único ejercicio verdaderamente interesante para una mente simple y/o una vida simple. y si encima es con una buena hembra… pues más puntos con los amigotes. así que, de ahí viene todo. de querer destacar en tu lamentable tribu social y de las ganas incontrolables de copular.
    el machismo es incultura. la opresión ya entra en malicia. el machismo viene de la comodidad, de la vagancia y del miedo. los hombres anticuados temen a las nuevas mujeres y les conviene por consiguiente que no ganen en derechos. además el hombre es más vago, comodón, agresivo y corrupto que la mujer (mal cocktail… xD), así que también le conviene que la mujer siga haciéndolo todo en casa. trabajar y llevar la casa y todo al tiempo es muy difícil, demasiado estresante. pocos hombres pueden con ello. y parece que la mujer tiene más aguante, o responsabilidad, en general, vamos… así que se aprovechan. jodidas costumbres!!
    quizás el hombre sea más despierto y habilidoso, y lo ha utilizado vilmente, amén de la fuerza, para conseguir todos estos fines, y otros mucho más torticeros y deleznables.

    PD: en fin, que es fantástico escribir con rabia y sin pelos en la lengua. eso sí, si alguien me increpa, rogaría que lo hiciera sobre mi mensaje y no sobre palabras puntuales sueltas o frases descontextualizadas. muchas gracias.

  4. Xetegol dice:

    Bien, tu mensaje es sencillo, el mismo que llevamos leyendo varias semanas, que se te ha antojado en los últimos años. “El hombre es malo” “follar es de entupidos” “la mujer no es mucho mejor”.

    Sobre eso hay muchísimas lecturas y tantas opiniones como personas. La tuya, siendo una mas, no coincide en absoluto con la mía. El hombre es malo, mas que malo diría egoísta o cobarde. Pero no siempre vil. Hay muchas personas que son incapaces de joder al otro gratuitamente, lo hacen tan solo en beneficio propio. Eso no es maldad, es simplemente egoísmo. De ahí que el “piropo” a la mujer no sea algo “malvado” si no algo “egoísta” (obviamente rara vez lo haces para que ella se sienta contenta de tener unos ojos tan bonitos, o de andar con una elegancia sublime).

    Sobre el tema de follar, bueno hay quien gusta de jugar a fútbol, quien se siente terriblemente atraído por la cirugía cardiovascular, hay increíbles amantes de la matemática o de la escultura griega… y hay quien ve en follar un arte. A cualquier persona correctamente evolucionada le gusta “correrse”, de hecho si no nos gustara estaríamos bien jodidos. La cuestión es que la evolución va adaptándose, y ahora no es tan “necesario” que nos guste porque la sociedad hace el trabajo que antes tenían que hacer los impulsos. De ahí que podamos permitirnos el lujo de divagar sobre lo “primitivo” que es meterla. O incluso increparlo como haces tu (al acto y a todos aquellos que disfrutamos de un buen rato de sexo cuando tenemos ocasión). Voy a tratar de hacer un paralelismo del “follar” con el fútbol:

    Hay miles de personas que odian el fútbol por culpa de su corrupción. El fútbol se juega en miles de campos de tierra, donde la gente aprovecha un rato después de trabajar para salir a correr, pegar cuatro chutes y competir; ni cobramos, ni hacemos ruedas de prensa; lo hacemos simplemente por que nos gusta. Pero por culpa de una estructura montada alrededor del 1% de futbolistas del mundo, muchos dicen “eso no es un deporte, eso es una farsa”.

    Bien, es cierto que las discotecas, las universidades, los puestos de trabajo están habitualmente poblados de apariencias e hipocresía de índole sexual. No obstante puedo garantizarte, por propia experiencia, que muchísima gente disfruta del sexo de forma más individual, menos asociada al “colegueo”. Gente que no trata de integrarse para follar. Grandes mentes de diseñadores, escritores, físicos… hombres y MUJERES (hablo completamente en común porque, hacer distinción a día de hoy entre los dos sexos para ese aspecto me parece digno de autentico párroco medieval, con esto creo que queda comentada la parte en la que nos diferencias tanto de ellas) muchísimo mas listos y “avanzados” culturalmente que nosotros a los que les encanta follar.

    Por eso, lo tuyo es una opinión mas entre… ¿cuantos millones somos en el mundo? pues eso.

    Volviendo al tema de la ponente, aunque ya he dicho, me reafirmo, no creo que la censura a un piropo sea la solución a las frustraciones o miedos individuales de cada uno. Vivimos en común, usamos las carreteras en común, los semáforos… compramos en supermercados y tenemos vecinos. Si no nos adaptamos ligeramente unos a otros, entonces estamos bien jodidos. Respeta y te respetaran, no censures y no te censuraran. Al que trate de ofenderte (y por supuesto de agredirte, pero eso esta mas que claro) a ese hay que pararle los pies, al que te grite “¡Que bonita eres, con esos ojitos no te hacen falta joyas!”, ¿en serio vamos a llamarle opresor?

    Ale, venid con la espada, pero no demasiado tarde que puedo haberme ido de puente y al volver tendré pocas ganas de guerra.

  5. canchete dice:

    Seré yo que soy demasiado simple y me canso canso de escrbir 1/4 de lo que vosotros haceis, o es que soys de los que superais los 5 cafes diarios?
    Sobre es tema lo que hay que hacer es inhibir nuestros aspectos destructores para no matarnos, asumir que nos gusta follar a ambos sexos y relacionarnos sin ningún tipo de mal rollo.
    El problema es la excesiva agresividad que tenemos incrustada en nuestros genes y que nos ha hecho luchar y pelearnos entre nosotros en el pasado por una hembra. Por suerte mi generación siempre ha sido muy noble en ese aspecto y siempre hemos sido bastante precavidos.
    Quizás la educación ha tenido, tiene y tendrá en un futuro bastante que decir en el proceso de inhibición, mezclado con algún tipo de droga, como el anhelado soma.

  6. aydimdagam dice:

    que el hombre es egoísta y cobarde y no malo estamos todos de acuerdo. debilidad realmente.
    luego una aclaración: aquí quien más y quien menos todos hemos follado. no te equivoques. hacer el amor a tu novia en un momento dado es muy sano y entrañable. me refiero al sexo como obsesión. Única. las mujeres no son posibilidades, son objetivos. las mujeres no, los coños. no te tomarías tantas molestias por una chica sino fuera por el sexo. en cualquier caso no deja de ser más o menos normal. es cierto que estoy en una fase nihilista en la que no tiene cabida una pareja, pero no te imaginas la presión a la que estoy sometido socialmente por ello. y de la gente cercana a mi! a eso es a lo que me refiero.
    además, el fútbol no tiene nada que ver con el sexo. el fútbol es una opción: el fútbol puede gustarte o no; el sexo una imposición: no puede no gustarte el sexo. la comparación es interesante y entretenida pero no necesariamente válida.
    en cuanto a mi opinión, sé de sobra que no es más que eso: una opinión más. todo lo que tenga de certera no depende de mi sino de quien la lea y se sienta identificado. poco importa creerte en la posesión de la verdad absoluta. además, casi todo el mundo se cree en posesión de la verdad. de hecho, es otra de nuestras lamentables debilidades.
    lo que sí se puede hacer como bien dices es un esfuerzo por adaptamos los unos a los otros para estar menos jodidos. aunque no sé si será suficiente… de hecho, yo mismo eructo muchas veces groserías a las no tan inocentes chicas que pasan. es para que tus amigotes sepan lo machote e ingenioso que eres. en realidad sólo eres un capullo, pero funciona. de hecho si eres un puto loco que lo dice de verdad y no por los colegas tienes una cortina de humo cojonuda… xDD.
    en cuanto a lo que dice cancho completamente de acuerdo. la educación será nuestra salvación en la medida que la religión vaya dejando de dar por el culo.

    PD: sólo tomo dos cafés al día (o menos). pero creo que me caí de pequeño en la marmita del café…

  7. Sebas dice:

    Yo me preocuparía mucho si un obrero me silva por la calle. Echaría a correr del acongoje.

    Si las que me silvan es un grupo de obreritas, con sus uniformes y sin ropa interior… la cosa cambia :)

  8. Xetegol dice:

    Bueno, no añado nada mas porque tampoco es que digas nada que no hayas dicho en el primer post. Solo tres comentarios:

    1- Lo de que solo hablamos con mujeres por sexo tal vez sea una proyección de tu forma de actuar. En mi caso: No siempre es así.

    2- Creo que hablas de presión social sin demasiado criterio, espero que nunca te veas sometido a verdadera presión social. Porque eso si abruma.

    3- Efectivamente, la solución viene a ser la educación, pero la solución no es “reprimir” a los machos, si no “liberar” a las hembras y poder cohexistir.

    Saludos.

  9. YINDA dice:

    Hola chicos, buscando informacion para mi discurso de fechas proximas del dia internaccional de la mujer me encontre con vuestra pagina.
    Como punto de partida dire que se me hace ofencivo la idea de que pases por una calle y te diga cosas groceras “hay mamacita”, o comentarios parecidos, estoy deacuerdo con el chico que dice que es preferible escuchar piropos que te alague. En la vida actual cuando la mujer se ha vuelta mas independiente, ha dismnuido la lucha de sexo mas fuerte, pero aun asi existe todavia, tabus del machismo, una experiencia personal es que en mi trabajo yo soy la encargada de mi area, tengo a mi cargo a un joven y me ha costado mucho trabajo hacerme respetar, tanto laboralmente y sexualmete, ustedes saben a lo que me refiero, siempre he penzado que estamos en las mismas condiciones tanto hombres como mjeres y que tenemos el mismo potencial para desarrollarnos. Ahora bien, estamos acostumbrados a ver que sea el hombre el que juegue el roll de macho de fuerte de protector y a la mujer ke no importa ke sea bonita aunque sea tonta y sirva para tner sexo, son roles que desde la epoca primitiva se han desarrollado.
    Conviene tanto a hombres como a mujeres hacer nuestra labor , por la parte de los varones educar a sus hijas para que maifesten sus penzamientos y sentimientos a razon de que estamos acostumbradas a ser reprimidas a nosotras las mujeres a que nuestros hijos ns repeten y a no permitir que se formen ideas que son propagadas en los medios de comunicacion con respecto a actitudes machistas. La labor es ardua pero cona cooperacion de todos allanaremos el camino para forjar hombres y mujeres mejores.
    Por lo que respecta al sexo cnsidero que todos absolutamente todos tenemos la lbertad para gozar de el, y vuelvo nuevamente a creer que es una cuestion de educacion para poder disfrutar de nuestro cuerpos.

  10. LUCERITO dice:

    bueno yo creo que un hombre machista se lo debe declarar como un ignorante mediocre por que ellos no saben que las mujeres podemos hecer grandes cosas en las que ellos no se llegarian a enfrentar y que su ego es tan grande que no los deja ver la realida y que apesar de todo el orgullo los acompaña eso no es bueno por que nos hacen sentir como inutiles y nos llegan a vajar el autoestima…….pero al final de cuenta se QUE NOSOTRAS LAS MUJERES PODEMOS HACER MUCHO CON TENER POCO ASI QUE LAS MUJERES QUE SON OPRIMISTA POR UN MACHISTA NO SE DE POR VENCIDAS Y SIGAN ADELANTE QUE ES UN CAMINO LASGO EL QUE TENEMOS QUE ANDAR Y QUE SOLO NOSOTRAS PODENOS SEGUIR ADELANTE SIN TENER UN HOMBRE A SU LADO………………………

  11. Xetegol dice:

    Lucerito, estoy convencido de que tienes razón en lo que intentas decir. Pero como no empieces por aprender detalles básicos de gramática (y ya no me refiero a que no has puesto ni una puta tilde o a las 400 faltas que hacen que me sangren los ojos, si no a las mayusculas y a que yo una vez conocí a un mono que se expresaba mejor, de buen royo te lo digo) vas a tener un serio conflicto a la hora de “hacer mucho con tener poco”.

    En serio, puedo entender que no conozcas bien el idioma, pero mujer, dile a alguna amiga que le pegue un repaso antes de publicar. Angelico.

    Saludos, Nacho.

  12. pikomako dice:

    Me impresionó mucho de recibir tantos comentarios a mi post. La verdad, no me lo imaginaba. Ante todo, muchas gracias a todos los que han dejado comentarios por compartir vuestro opinión y ayudarme ampliar mis conocimientos.

    Cada uno tiene su punto de vista, el cual proviene de las experiencias, conocimientos y cultura diferentes de cada uno. Sin duda, son opiniones enriquecedoras para mí. Muchísimas gracias.

    En primer lugar, me gustaría añadir unas cosas para aclarar mis opiniones sobre “Opresión a la mujer”.

    1.He escrito ‘de opresión a la MUJER’. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya opresión a los hombres. Cuando hablamos de machismo, mucha gente cae en un error, que es que las mujeres son, también, las que apoyan este sistema machista aunque no sean conscientes.

    Por ejemplo, mayoría de mujeres creen que los hombres (o mejor digamos, los novios) deben de invitar a la cena, la comida, al cine, etc.
    Para ellas siempre son los hombres quienes tienen que ganar dinero para la familia, quienes tienen que ser muy fuertes “ No llores! Eres chico! Se fuerte!” o si empezamos mencionar este, habrá muchos casos más. Si no lo cumplen, los ven mal o los ven como “unos maricas” (estoy exagerando un poco…). ¿No podemos llamarlo como opresión a los hombres? De esta manera, tenemos que tener en cuenta que un problema siempre tiene dos dimensiones. En este caso de machismo, las víctimas no son sólo mujeres sino también los hombres.

    2.No niego el caso contrario, o sea que las mujeres también silban a los hombres. Pero este fenómeno es algo reciente y que no se ven tan mal pero tampoco se consideran como algo común; lo cual no pasa con el caso del hombre a la mujer.

    Lo importante para enfocarlo es esta diferencia. Si silban las mujeres, socialmente no se verá muy bien, pero si lo hacen los hombres se dirá: “Es que es normal.” “Déjalo.” “ Es que son hombres.” ¿Pero por qué los hombres sí, y las mujeres no? Yo, personalmente, creo que aquí debe de haber algún sistema que favorece a los hombres en este asunto.

    3.Tampoco niego que me gustaría que mi novio me dijera algo bonito a mí incluso mis amigos. Es una manera para asociar y allí existen confianza mutua. Pero ¿Por qué tiene que decírmelo quien no me conoce? Claro que hay ciertas maneras para no ofender.

    Sin embargo, imaginaos un caso así: Tú eres una mujer. Encuentras con unos hombres desconocidos que vienen mirándote de arriba a abajo y al pasar a tu lado, te dicen “Qué guapa.”, “Qué buen culo tienes.” o cosas similares. (No necesariamente son casos míos.) ¿Por qué no te paran amablemente y dicen que eres guapa, si realmente es lo que quieren decirte? Está bien que los hombres se convierte en animales algunas ocasiones (¿me explico, no?)

    Pero si ese acto (de silbar y todo eso) le llamamos un acto animal, ¿que son las mujeres? ¿Son objetos bellos para promover ese sentido animal que tienen? Las mujeres no son los seres humanos que tienen tetas, curvas bonitas, trasero, o algo más (que solamente tienen mujeres.) Si no son quienes tienen personalidad y que no son objetos para silbar o para calificar si está buena o no.

    De hecho, muchas veces las mujeres no pueden decir nada porque no quieren que les digan algo por opresión social, o por el miedo que tiene hacia ellos. (Si te enfrentas con determinados individuos, podría pasar lo peor). En este sentido, yo sentiría los silbidos como una opresión.

    4.Creo que es mejor definir “Opresión”. Según Diccionario de lengua española de Real Academia Española,
    Opresión es: 1. Acción y efecto de oprimir
    2. Molestia producida por algo que oprime
    Oprimir es: 1. Ejercer presión sobre algo,
    2. Someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos.
    Añadiendo a aquellas definiciones, la opresión suele ser causada por un grupo dominante, ya sea a un estado o a un grupo de individuos.

    Por ejemplo, si un hombre que vive al lado de mi casa me mata de repente porque me odiaba o no le caía bien, no es opresión; sino que ese hombre era un miembro de un grupo racista (contra tu grupo) que tiene mayor apoyo en donde tu vives y que te mata porque pertenecs a un grupo minoritario; ahí, sí que hay un factor que podemos llamar “opresión”. Aunque tenemos que tener mucho cuidado con esta palabra.

    A Xetegol :)
    Como hemos hablado sobre este tema, aunque fue hace mucho, las cosas quedan claras contigo, no? Me gustó la conciencia que tienes de ti mismo como un hombre. Y creo que es muy importante reconocérselo.

    Pero creo que el caso con los rumanos no se considera como opresión desde mi punto de vista. La razón la he puesto en la respuesta general #4 y tenemos que tener en cuenta que el nivel de represión podría ser muy diferente depende de la cultura, la sociedad y de cada uno. En mi país, silbar nunca se hace porque es falta de respeto a la persona y así nos educaban, y socialmente se consideran mal.

    Sin embargo, si fuera en México donde estuve mucho tiempo viviendo, los piropos se convertían en algo normal. Entonces, quizá te parece muy excesiva mi opinión, pero para mí, no es nada excesivo. Quizá a una mexicana que está acostumbrada recibir piropos, no le parece malo, aun así para mí, lo es.

    De todas maneras, gracias por tu opinión y que sigamos hablando!

    A Canchete,
    Admito que hay diferencia entre piropos por un desconocido y un conocido, lo cual he explicado en las respuestas generales.

    Por lo de que te gustan que te silben, pues, a mí también Espero que la sociedad deje de silbar tanto a las mujeres como a los hombres. Aunque existe una constitución que permite a las mujeres expresar sus opiniones, hay muchas veces que no las dejan socialmente y culturalmente.

    Y creo que fijarnos en estos factores es muy importante, también. Y quisiera añadir una cosa que la opresión hay de diferentes niveles. Y no lo comparo con la opresión política que hay en algunos países. No es una cosa que comparar, y que no haya una opresión política o cualquier tipo de opresión, no quiere decir que no exista alguno de esos tipos de opresión en nuestra sociedad. Gracias por indicar un punto importante de este tema.

    A Aydimdagam
    Gracias por tu comentario muuuy largo! Me costó mucho entender y acabar de leer. Y ya que hemos hablado de este tema hace mucho no te voy a hacer respuesta. Jejeje. Pero siempre me gusta tu opinión que es completamente diferente que el mío.

    A Xetegol
    Como dices, la percepción común que hay de que “los hombres son malos”, esta idea es la que debería cambiar. Como he puesto anteriormente, los hombres también sufren por el sexismo tradicional, y se suelen reconocer menor que los derechos de las mujeres. Yo estoy 100% acuerdo contigo.

    Lo que no estoy de acuerdo es en la última parte de tu comentario. Vivimos en común, en teoría tenemos mismos derechos basados en la constitución. (Bueno, como soy inmigrante, no tengo los mismos derechos, jeje).

    Sí, la verdad es que utilizamos las mismas carreteras, compramos cosas en el supermercado y blablabla… Pero, cuántas parlamentarias hay a nivel nacional e internacional? ¿Y no es cierto que cuando una mujer gana una elección presidencial o ha sido elegida como ministra, se enfoca más que cuando le ocurre a los hombres? (este fenómeno quiere decir algo, no?) ¿Cómo podemos saber si a la hora de una entrevista de trabajo le preguntan a ella si se casará pronto?.. (¿Qué le importa si se casa pronto o no? Y muchas veces se refieren a que si las mujeres tarde o temprano cogen muchas vacaciones (para dar la luz, o etc.…) y prefieren a los hombres. Aunque se prohíbe hacer este tipo de pregunta jurídicamente, son cosas que ocurren a escondidas, y son difíciles de saber o denunciar. O ¿crees que es fácil denunciar un caso de violación porque la ley permite denunciar?

    Es importante establecer un mecanismo que equilibre los derechos y apoyarlos, sin embargo, sólo que haya un mismo derecho no es suficiente. Depende de la situación anterior, necesitaría más esfuerzo desde el nivel jurídico al nivel de consciencia de la población. No se me explico bien o no, pero muchísimas gracias por tu opinión.

    A Sebas,

    Gracias por tu opinión. De acuerdo. Jajaja.

    A YINDA,
     Creo que entiendo muy bien a lo que te refieres, sobre todo a la hora de hablar sobre el mundo laboral. Yo vengo de otro país que tradicionalmente ha sido muy machista y ahora, aún sigue siéndolo. Cuando yo he trabajado en una organización con muchos hombres, era yo quien siempre tenía que ser como la mascota bonita. No me parecía que me valoraran como una persona que puede tener tanta capacidad como ellos. Yo era quien aceptaba la situación mas era muy consciente de lo que pasaba. Por su puesto, era difícil cambiar su mentalidad y sólo al final, empezaron a valuarme a su nivel.
       
    Así que, adelante! Espero que haya más consciencia con respecto a este tema……gracias por su apoyo.

    A LUCERITO,
    Gracias por tu comentario! Entiendo lo que dices y que la opinión que tienes sería parecida si admites la falta de nosotras, también. En esta sociedad el machismo está enraizado y pertenece a todos nosotros. Y creo que es mejor buscar una manera de CONVIVENCIA. Dejar que el machismo exista es una parte de nuestro ego también. (Eso es lo que creo yo).

    Si luchan sólo las mujeres cambia poco. Si luchamos todos, sí que cambiará algo. ¿Por qué no hacemos a los hombres luchar con nosotras? Los hombres y las mujeres deberían de unirse para mejorar y desarrollar nuestra sociedad. Yo creo eso. De todas maneras, muchas gracias por tu opinión.

  13. Xetegol dice:

    Pikomako, ¡¡ENHORABUENA!! No solo por la defensa de tus opiniones (de las que ya hemos hablado y a las que no voy a añadir nada) si no por ser capaz de elaborar un discurso tan correcto a pesar de las dificultades que te supone el idioma.

    Saludos, aunque dudo de que volvamos a hablar.

  14. desdemona dice:

    hola a todos!!!!

    He de decirles que soy una chica que de ves en cuando sale a la calle con miedo y que es obvio que estè tipo de comentarios por parte de los hombres, es por de màs ofensivo sobre todo si tomamos en cuenta que además del coraje que te da que digan algo acerca de tu cuerpo resulta intolerante la impotencia que provoca no saber si va a ser capaz de hacerte algo mas el infeliz.
    Por otra parte hablar de opresión es una cosa, de lo que se habla seria en este caso de “acoso” la “opresión ” en términos reales significa que la mujer esta sujeta a la decisión del hombre a no expresar lo que piensa y siente; se habla de opresión sexual, social, política por que hay que recordar que no hace mucho la mujer no podía votar y tampoco era libre de decidir si quería dar rienda suelta a su sexualidad –afortunadamente eso ha cambiado-. Recuerda que la mejor manera de erradicar ello es la educación, si tú educas a un hermano o hijo con ideas machistas y opresoras hacia la mujer seguramente esa cadena jamás se romperá. Por el momento para remediar el daño que han dejado las generaciones anterior te recomiendo llevar siempre en tu bolsa un pequeño gas pimienta y seguramente vas a sentirte mucho mas segura!!!!
    att: desdemona

  15. hernan david dice:

    la oprecin es cuande xometen auna persona aser algo

  16. aydimdagam dice:

    de acuerdo contigo, hernan. por eso yo me siento profundamente oprimido, pues la sociedad me somete a ser un agresivo capitalista sin empatía, como ellos, (a ser como ellos en general; cada uno depende de en qué tipo de sociedad esté), y, por supuesto, contra mi voluntad… y si no eres como ellos te miran mal, o te rechazan o tienes problemas, estrss, etc, etc….

Deja un comentario